LA ROJIBLANCA, COLORES DE ORGULLO Y GRATITUD

‘Tengo deberes sagrados que cumplir, y los cumpliré hasta quemar el último cartucho…’ fue la contundente respuesta del coronel Francisco Bolognesi, al parlamento chileno que exigió la rendición de Arica.

Cada 7 de junio, recordamos el día de la sangrienta lucha que enfrentaron nuestros valerosos soldados peruanos contra más de cuatro mil soldados chilenos, rindiendo sacrificio, lealtad e incluso sus propias vidas a la patria.

Si bien nuestra querida blanquirroja se ha visto envuelta en constante lucha y honor, al mismo tiempo, valientes compatriotas siempre han sacado cara por ella. Y conmemorándola, que mejor oportunidad para recordar a nuestro ejemplo más cercano, nuestro profesor José Salomón, docente de música de nuestro querida institución que nos relató una de sus experiencias mas duras dentro del contexto de la etapa del terrorismo.

 

Treinta y cuatro años atrás, y con mucho orgullo perteneciendo a la escolta presidencial, el profesor Salomón, fue testigo del cruel atentado terrorista en el jirón Junín, que arrasó con la vida de nueve soldados y dejando a más de una docena heridos. 

Sucedió que mientras el convoy desplazaba a los Húsares de Junín, en dirección al palacio de gobierno para realizar el tradicional cambio de guardia, fueron sorprendidos por la explosión de una dinamita debajo de un omnibús.

Por más difícil que fue vivir las circunstancias de esa situación, él permaneció fiel a su cargo por amor a su patria, su bandera y su nación. 

Y es ahí donde recae el significado de esos dos colores brillantes de nuestra amada bandera. El rojo que nos exige ser valientes y sacrificados. Representando a cada vida heroica que permanece o permaneció firme sin importar que tan complejas podrían darse los hechos, el decidir arriesgar e incluso dar sus vidas por amor al país.

El blanco, nos pide ser amables, agradecidos y apreciar cada acto de valor que cada peruano pueda haber realizado en contribución a la paz, crecimiento y el bien de su pueblo. 

Merece este día ser celebrado siempre, valoremos que somos un país libre y soberano. A mirar hacia el futuro de nuestro país, y que cada persona puede aportar a su mejoría.

¡Qué grande es nuestro Perú! ¡Qué preciosa es nuestra blanquirroja!
¡Viva Perú!!

Redacción: Isabella Villalobos

Dirección Editorial:Lic. Danitza Vega

Av. Esteban Camare Nº 320 Urb. San Roque / Copyright © Consorcio Educativo San Roque – Todos los derechos reservados